Administración de Gabino Cué, la más violenta para las oaxaqueñas

Por: Citlalli López Velázquez

Termina gobierno y deja impunidad en delitos contra mujeres

La administración de Gabino Cué Monteagudo como gobernador de Oaxaca, concluirá como una de las más violentas para las mujeres. A seis días de que finalice suman 174 mujeres desaparecidas y 526 casos de feminicidio, 101cometidos de enero a noviembre de 2016 revela el informe “¿Dónde está la esperanza?” elaborado por 42 organizaciones de la sociedad civil.

Para las organizaciones firmantes, el gobierno de la “alternancia” falló en materia de violencia contra las mujeres y la impunidad fue el elemento central del alto índice de agresiones.

“A pocos días de que concluya el gobierno de la alternancia lamentamos decir que falló en materia de justicia para las mujeres porque no fue capaz de garantizar una vida libre de violencia”, señalaron en conferencia de prensa en voz de la integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Ana María Hernández Cárdenas.

En materia de Derechos Humanos –agregó- el sexenio de Gabino Cué se caracterizó por ataques a personas defensoras de DH, a periodistas, presos políticos, líderes sociales ejecutados y total impunidad a los crímenes de lesa humanidad del 2006.

“La violencia contra las mujeres se inscribe dentro de este ejercicio fallido de Gabino Cué”, destacó.

El informe “¿Dónde está la esperanza? miradas sobre la violencia feminicida y feminicidio durante el gobierno de Gabino Cué 2010-2016”, fue integrado con información hemerográfica.

Es un documento suscito por 42 organizaciones que evidencia la grave situación de violencia contra las mujeres con una falta de respuesta integrada y coordinada por parte del estado; documenta la falta de avances legislativos y normatividad en la tipificación del feminicidio y violencia familiar como delito grave.

“La violencia contra las mujeres se recrudeció durante el sexenio y se mostró una grave ineptitud para atender la problemática”, destacaron.

Precisaron que otro elemento a analizar es la trata de personas que ocurre en la frontera con Veracruz. En el Istmo la delincuencia organizada es un fenómeno que está impactando en el crecimiento del feminicidio; mientras que los Valles Centrales siguen siendo un foco rojo por impunidad en la impartición de justicia.

Fuente: Cimac noticias

Deja tu comentario